Entre

Jornadas ¿Qué comùn ?

05/11/2016
Gabriela Castro

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Entre

CORDOBA/ESTRASBURGO                                                                                                                                    

 

estoy en alguna parte

vestida de         superficie

pliegue

posibilidad

 

estoy entre palabra y escritura

ENTRE

Siempre puse en mis escritos toda mi vida y mi persona entera. Ignoro lo que puedan ser problemas puramente intelectuales. (1)

 

cuál es la relación que tenemos con las palabras?

 

nosotros hablamos solos _dice Lacan_, a propósito de cualquier decir.

prestamos nuestra voz, el decir no es la voz.

el decir es un acto. (2)

 

J.Allouch en Hablar es ya escribir, escribe:  El hecho del escrito, el hecho mismo, elemental del “trazo” o de la letra, tienen en efecto, todo su peso antes de que -sea lo que sea- tome forma y valor de texto.(3)

trazo

escritura

espacio de la hoja

blanco

espacio blanco

la dimensión  E S P A C I A L   en  el espacio de la hoja

el trazo

el sonido del trazo     el sonido del trazo      le son du trait

porosidad de las superficies

los materiales también tienen su propio cuerpo

el sonido de la escritura deja ver algo no dicho, pero presente, vivo en la sombra de las palabras

un trazo en permanente proceso de desaparición/aparición

incompleto evanescente

 

una experiencia con y entre cuerpos

marca

co-marca

rastrea  geo-grafía (amorosa) de lalengua

que (se )mece en el trazo?

murmullo……………..?

 

(…………………………….silencio )

 

————————————————————————————————-(traducción?)—————–

aproximaciones

un espacio entre: afectado por una i n d e t e r m i n a c i ó n  de la forma

e s c r i t u r a

Blanchot recuerda la etimología de la palabra “escritura” como movimiento cortante, desgarradura que hiende la superficie, que se desvía hacia alguna dirección en ese corte, que necesita moverse lateralmente para mostrar su recorrido.

desvío

andar de costado

avanzar de cangrejo

La del cangrejo  _escribe G.Milone_, es una de las pocas imágenes que se hallan en Blanchot para referirse a la particular noción de escritura que sostiene, escritura vinculada al habla que avanza desviándose o se desvía avanzando hacia un punto que nunca será de culminación sino de suspensión, de interrupción, de oscilación.

El cangrejo que marcha lateralmente deja huellas de arena en la arena, y esa afirmación de su desvío atrae, en su desvío y para su desvío, todas las palabras. La arena murmura con y bajo sus huellas, y lo que continúa incesantemente es ese eco parlante del habla escrita, ese zumbido que hacen los fragmentos minúsculos cuando se rozan en la superficie.

Palabra de arena es la que se sostiene en el desvío del cangrejo, y la arena se presenta como una imagen preci(o)sa para pensar la escritura, no solo por ser (des)obra de la erosión del tiempo, sino también por extenderse sobre infinitas superficies…( 4 )

 

( silencio………………………………………..)

 

huella del camino recorrido por la mano:

se ve lo que había estado desaparecido hasta ese momento

“el silencio de quien ha regresado del infierno y dibuja en silencio el trauma” ( 5 )

 

habla como escritura y escritura como desvío   (repetir….)

desvío

desarreglo

errancia

desarraigo de todas las medidas?

 

Aparece R. Léthier  …un lugar para el psicoanalista frente a quienes  desde los limbos tienen que encontrar un anclaje en tierra.( 6 )

Resuena((((((((((((((lugar

(((((((((((((((((((((((((limbo

((((((((((((((((((((((((anclaje

(((((((((((((((((((((((((quienes?

 

escritura

trazo

marca

aparición de una piel

la forma está allí dormitando  ( 7 )

 

estar en suspenso?

poner en suspenso?

abismo?

fragmento?

quiénes?

que es posible unir?

 

—————————————————————————————–(traducción)————————–

 

la dimensión del lenguaje nada tiene que ver con la comunicación

lenguaje                 lo habita quien habla ( Lituraterre pág 14 )

estamos deportados hacia un habla de otra índole, habla de escritura…( 8 ) escribe Blanchot en Escritura del desatre / …pero salir del orden del lenguaje tiene la forma de un retorno: hay q mantener la palabra, hay que hablar, hay que continuar ese movimiento de desvío del habla para que ésta no se detenga en ningún punto fijo, que oficie de finalización, de finitud. El habla de escritura se hace en la infinidad del lenguaje pero en lo mínimo de un habla sin poder…( 9)

esa pausa que acontece entre una voz y otra

lo que se s u s p e n d e  en el diálogo es el poder mismo de hablar cuando el otro habla

Cuando hablamos estamos solos ((((((((((((((((((resuena  Lacan)

(esta pausa no es un simple intervalo, un mero turnarse en el diálogo, turnarse para decir “yo” pero nunca dejando de decir “yo”)

Otra pausa que es la interrupción i n t e r r u p c i ó n  “que introduce la espera y mide la distancia entre dos interlocutores” ( M. Blanchot. El diálogo inconcluso) es una pausa que abre una relación sin relación con la alteridad y su distancia infinita.( 10 )

Relación sin relación y sin sentido: el habla de escritura no se dirige a ninguna parte ni se relaciona con ningún fin, su andar curioso de cangrejo la desvía en la arena, dejando sus trazos oblicuos en la superficie que pronto sabra olvidarla. ( 11)

pausa        interrupción      espera

 

trazo

errancia

alojar?

des-enredar?

enhebrar?

hilos pelusas hilachas collares?

embrollo

 

( silencio…………..)

 

no existe forma “cerrada” “pura” del cuerpo: perturbación en la imagen

un nuevo espacio: indeterminación                       entre los dedos

entre los dedos                                                           separar entre los dedos

el espacio está en la frontera

es algo nuevo entre la forma del cuerpo y la ausencia total de forma  ( 12)

en el libro Au fond des images Jean-Luc Nancy sostiene que la imagen se vincula menos a algo que representa que a una fuerza íntima que nos roza, nos toca

una fuerza del lado de lo impalpable

la imagen, como lo sagrado, no es tocable aunque nos toca . Nancy sostiene que está suspendida casi en la superficie de un roce, a flor de piel. En esa superficie fina que nos alcanza, en ese movimiento tembloroso de roce está la imagen, expuesta en su intimidad.

la aparición de un mundo, donde entramos quedando completamente delante de él,  un mundo detenido en su umbral íntimo que nos roza y nos detiene.( 13)

umbral: nunca es estrictamente de uno o de otro, y esto lo recuerda Agamben, cuando sostiene que el umbral es un “punto de contacto con un espacio extremo que debe quedar vacío”; es la experiencia del mismo límite, “el ser-dentro de un afuera.” (14)

la imagen esta en el desprendimiento de la lengua

es un movimiento de impresión que marca la superficie

crea resonancia tensión tono vibración

es imprimir la presión de un roce mostrando una presencia(15)

la imagen nos habla íntimamente, dice Blanchot. La imagen tiembla, ella misma es “el temblor de la imagen, el estremecimiento que oscila y vacila” ( 16)

 

—————————————————————————————–( traducción)————————————–

 

entre términos

trazo           escritura             hilos de palabra

 

Francois Jullien,  en Lección inaugural de la Cátedra sobre alteridad ( 17)  

propone el término “brecha”

la brecha        figura de molestia        con vocación de explorar

abrir

proviene de una              distancia

espacio abierto

operación de e s p a c i a r /

movimiento de separación / autodespliegue

pone en tensión lo que ha separado

ahí opera l brecha

pliegues del pensamiento

encuentro de un AFUERA

 

abertura y detención con respecto a uno mismo

diversos modos de “separado de sí mismo”?

la brecha misma produce el ENTRE

el ENTRE re envia siempre al otro de uno

u u u u u         HUECO   hueco (hueco en la hoja)

lo propio del entre es no tener nada de propio

 

en los pliegues del pensamiento

exponerse a lo distinto que es uno de sí mismo

 

interrupción                  extrañeza

él trae pregunta

otra orilla?

otra presencia?

des habitar las nubes  en un grito rasgado?

escritura del grito

marca

estoy aquí

dos

y el afuera

movimiento por los bordes

pasaje a

algo escapa de mí

se interrumpe

para salir del orden del lenguaje?

 

algo se escapa

la alteridad?

en interrupción y

espera?

El ser que habla está siempre en alguna parte…”entre dos y tres dimensiones” ( 18)

El entre es el espacio de la mala situación del ser que habla

Discordancia”( 19 )

 

——————————————————————————————————————(traduccion)———————-

 

Jullien invita

pasar por China/ CHINA ESTA “ALLÁ”

afuera

un desvío que inquieta     (repetir….)

intentar elaborar un abordaje tangencial:

tomando al pensamiento europeo al revés: sobre nuestro impensado

eso a partir de donde nosotros pensamos

y que por lo mismo no pensamos

(en ese nosotros implícitamente esta operando ese yo pienso)

invita a descubrir nuestra extranjereidad

de uno al otro siempre en movimiento

movimiento

inclinarse hacia “el otro lado”

partir a la escucha de otras palabras

algo sucede

en otro lugar?

entre la nubes?

aparición de un rasgo?

huella?

entre

qué dos?

Tanteo   tan- teo

entre los labios y el oído

juego de palabras

tanteo agujero

dice Lacan …un saber en dificultades

esto no es fracaso de saber (20)

dejar lo hablar

trazar

tantear

mandar a callar en uno mismo las vías de la objeción  (21 )

 

————————————————————————————————————TRADUCCION————————————————————-

 

hay algo del cuerpo en el mundo

escritura del movimiento

agujero

localización

algo que concierne al cuerpo y que se encuentra en el exterior de ese cuerpo?

más allá de la imagen?  

“estamos ante la extraña gravedad de lo que flota y no se fija en ninguna parte, de lo que se dirije a nosotros y no se pronuncia” escribe Georges Didi-Huberman. (22)

fisuras?

gestos?

[…] debemos escuchar las palabras que jamás fueron dichas, que permanecieron en el fondo de nuestros corazones (palpen los vuestros, allí están); es preciso hacer hablar los silencios de la historia, esos terribles puntos culminantes, donde ella ya no dice nada y que son, justamente, sus acentos más trágicos ( 23 )

lo que irrumpe para ser mostrado

mostrar es montar sucesos menudos para que asome su temblor, su condición de catástrofe en miniatura ( Didi-Huberman)

 

La exigencia del habla escrita radica en esa nada que hace hablar, en esa ausencia de certeza y de plenitud que operan en el lenguaje.

Así como la arena es erosión y a su vez erosiona, del mismo modo el habla conlleva “una condena todavía ignorada y una dicha todavía invisible” (Blanchot). La condena de saber que, cuando habla muere lo que dice y quien dice; y la dicha de que en esa muerte radica la felicidad de la palabra de más, de esa palabra que habla para no decir nada en tanto se ha liberado del pensamiento dialéctico y del lenguaje conceptual. ( 24 )

 

trazo

un hablando       blando        ablando

discontínuo

oscilante

interrumpido

algo en movimiento

un trozo de ritmo

 

trazo

operacion de e s p a c i a l i d a d    (repetir…trazo…oper..)

pa la bra

me ta fo ra                   se pa ra entre los dedos

fora             fuera

resuena “entre”

extranjera de lalengua

espacio movedizo

 

hagamos marca

co-marca

geo-grafía (amorosa) de lalengua

escritura

movimiento

fragmento

resto

 

tanteemos         hagamos ejercicios ambulatorios  colectivos    y espirituales

tanteemos

tanteemos         otras letras ( 25) [G.DAGHERO]

 

—————————————————————————————–


nov. 2016 __ Gabriela Castro

 

 

 

 

 

textos citados

( 1 ) Friedrich Nietzsche. Cita  transcripta en libreta de anotaciones.

( 2 ) Jaques Lacan, R.S.I. traducción y notas Ricardo Rodríguez Ponte. 18- 03-75. Pág 84.

( 3 ) Jean Allouch,  “Hablar es ya escribir”, revista me cayó el veinte N° 32: Acontecimientos ínfimos, México, julio de 2015, pág 24.

( 4 ) Gabriela Milone, “Luz de labio” ensayos de habla poética. Ed. Portaculturas. Córdoba, Argentina, 2015, pág 147, 154, 155.

( 5 ) Georges Didi-Huberman, “Blancas inquietudes”. Ed. Contracampo Shangrila, febrero 2015.

( 6 ) Roland Léthier, Littoral N° 43.

( 7 ) Notas tomadas del Seminario “El Moisés de Miguel Angel. De la estatua danzante de Freud al borde pulsional según Lacan”, dictado por George Henri Melenotte, Córdoba, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2014.

( 8 ) Maurice Blanchot, “La escritura del desastre”

( 9 ) Gabriela Milone, idem ( 4), pág 152.

( 10 ) Gabriela Milone,  ídem ( 4 ), pág 158, 159.

( 11 ) Gabriela Milone, ídem ( 4 ), pág 153.

( 12 ) Notas tomadas del Seminario…ídem ( 7 ).

( 13 ) Gabriela Milone, ídem ( 4 ), pág 163.

(14) Giorgio Agamben, La comunidad que viene. Valencia, Pre-textos. 1996, pág. 43, 44.

( 15 ) Gabriela Milone, ídem ( 4 ), pág 163, 164, 165

( 16 ) Maurice Blanchot. “El diálogo inconcluso”. Caracas. Monte de Avila Editores. 1970, pág 504

(17 )  Francois Jullien, “La brecha y el entre”, Lección inaugural de la cátedra sobre la alteridad el 8 de diciembre de 2011.

(18) J. Lacan, RSI, ídem (2). 14-01-74

( 19 ) Notas tomadas del Seminario….ídem ( 7 ).

( 20 ) Jacques Lacan, “Lituraterre” pág 9

( 21 ) Jacques Lacan, “Lituraterre”, pág

( 22 ) Georges Didí-Huberman, “Blancas inquietudes” ( 5 )….pág 79

( 23 ) J.Michelet, Journal, I, 1828, ed. P. Viallaneix, Paris: Gallimard, 1959, pág 377-278 (30 de enero de 1842 )

( 24 )Gabriela Milone, “Luz de labio”….ídem ( 4 ) pág. 153- 155

( 25 ) Guillermo Daghero, “mata  fora  y  meta  fora”, Escrituras americanas. PIEA, Programa de Indagaciones en Escrituras Americanas. Revista N°2, pág 177, 178, 179.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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